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Con este artículo inauguro este blog de mi nueva web (www.peritacionesinformaticas.es) esperando aclarar algunos conceptos tecnológicos o simplemente aportando mi granito de arena a los lectores que se dignen a leerme. Tratare de tocar temas de actualidad tecnológica enfocándome en la labor que desarrollo como Perito Judicial Informático.

LOS BITS QUE DEJAN HUELLA: CRIPTOGRAFIA, CIFRADO DE DATOS y HUELLA DIGITAL

DAVID SOTO - Perito Judicial Informático - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Desde que el ser humano inventó la escritura siempre ha tenido un afán por ocultar un mensaje en un canal inseguro. Hoy día seguimos haciéndolo y probablemente no se hayan parado a pensar que cuando utilizan su correo electrónico Gmail, transmiten un WhatsApp (si tienen activado el envío seguro) o ponen su canal favorito de TV en su decodificador están haciendo uso de la criptografía y el cifrado de datos.

Más o menos todo comienza en la época de los egipcios y sus famosos jeroglíficos que usaron para escribir durante casi 4000 años. Realmente solo los sacerdotes, la realeza y las capas sociales más altas del pueblo tenían la capacidad de leer y escribir esta forma de comunicación. Solía usarse para inscripciones en edificios oficiales y las paredes de tumbas funerarias.

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BIGDATA, INTERNET DE LAS COSAS (IoT) Y OTRAS COSAS

DAVID SOTO - Perito Judicial Informático -

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17/08/2019

 

Hace poco un amigo me comentó que se acababa de mudar de apartamento y estaba recibiendo un montón de publicidad de muebles tanto en las redes sociales como en el buzón de su nueva casa.

Esto me animó a escribir este articulo pues cada semana me encuentro casos parecidos en otros temas y de otras índoles pero todos tienen en común algunos aspectos que paso a comentar.

De todos es conocido como la tecnología del marketing ha evolucionado de forma sobresaliente en los últimos años con la implantación del "bigdata". Eso de "bigdata" suena a "dato grande". Podríamos decir que "bigdata" es algo así como "gran cantidad de datos" o "mucha información heterogénea sobre algo o alguien". Ni siquiera el famoso traductor de google lo traduce correctamente al castellano y lo hace tranquilamente como "bigdata" dejándolo igual que su expresión en ingles.

Esto es comprensible dado que bigdata es un concepto nuevo y reciente, fruto de la computación masiva de millones de datos. La base del bigdata es recolectar grandes conjuntos de datos y aplicar complejos algoritmos de inteligencia artificial con el objeto de que las organizaciones puedan generar ideas o reglas que mejoren su funcionamiento, sus ventas o les ayude a lograr sus objetivos.

¿Pero de donde conseguimos esas toneladas de datos para alimentar los algoritmos? Básicamente considero que hay tres mecanismos que alimentan los motores de inferencia de estos algoritmos:

  • La propia navegación web y búsquedas (cookies, google...etc).
  • Las redes sociales y Apps
  • El IoT o Internet de las cosas (Internet of Things).

Las navegacion y busquedas google

Este primer mecanismo resulta de la interación del usuario con internet, es decir cuando navegamos por distintas webs vamos dejando un "rastro" sobre nuestras visitas, de la misma forma que las paginas web dejan un rastro en nuestros dispositivos en forma de archivo de texto llamadas "cookies" o galletitas. Estos pequeños archivos de textos o cookies contienen información de nuestro paso por la web, puede guardar nuestro usuario y contraseña usado en esa web para que nuestra próxima visita sea mas comoda y ya nos salgan pre-escritas las credenciales, puede guardar algún dato característico de lo que hemos hecho en la web con un numero aleatorio que nos identifica de forma única para que la siguiente visita la web se nos adapte o nos ofrezca aquellos productos o servicios que sean mas acordes a lo que nos gusta.

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de datos (GDPR) que entró en vigor el pasado 25 de Mayo de 2018, entre otras cosas obliga a los administradores de paginas web a informar de las cookies empleadas y tomar el consentimiento al usuario antes de la visita a su pagina web.

Por otro lado está el macro-mundo de la búsquedas en buscadores como google. En internet, al existir cientos de millones de paginas web, si no tienes tu página registrada en un buscador básicamente no existes y eres invisible. Localizar un grano de arena en una playa es prácticamente imposible sin tener sus coordenadas. Lo mismo ocurre con esto. Hablar de google y bigdata es practicamente lo mismo, pues, google en si mismo es una gigantesca maquina de recolección de bigdata que utiliza junto a complejos algoritmos para exprimir bit a bit la información y sacar la máxima relación. De esta forma consiguen obtener reglas muy valiosas que ademas venden en forma de "tags" o etiquetas para colgar tu web. Es decir, el negocio se re-alimenta por un lado sirve para buscar pero por otro lado recopila las palabras que la gente busca para cotizarlas y "subastarlas" cuando quieres anunciar tu web. Asi podrías por ejemplo hacer que tu anuncio en google de pago salga cuando alguien pone "abogado cadiz divorcios" y cada una de esas palabras tendrá un coste en función de la popularidad de cada una de ellas o del numero de búsquedas que la gente hace con esas palabras. A mas popularidad mas euros te va a costar que salga tu anuncio. 

Hay un complejo entramado en el mundo google que requiere realmente una alta especialización profesional para dominar los secretos de la promoción de paginas web, campañas publicitarias, análisis de la información de navegación, re-targeting o publicidad "inteligente" que reconoce a un antiguo visitante y en función de eso le muestra un banner u otro......etc.

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Aunque borres tus mensajes, ellos los pueden leer

Las empresas de informática forense colaboran con la Policía para diseccionar los dispositivos electrónicos y extraer datos del usuario

"Tras once años de trabajo en el mundo de la ciberseguridad, sigo viendo la misma ignorancia del usuario; hemos aprendido muy poco". Silvia Barrera ha dirigido el departamento forense digital de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional desde su creación en 2007, hasta el pasado marzo, cuando decidió seguir su carrera de forma independiente. Cree que seguimos aplicando las reglas del mundo físico al virtual y que la mayoría de la gente está convencida de que sus actos en la Red o con los dispositivos móviles se pueden borrar, que no queda rastro de sus identidades. Critica que las redes sociales hablan poco de los peligros que conlleva su uso y que no se involucran en la prevención.

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